
BACHILLERATOS POPULARES

Agenda Educativa BP
SEPTIEMBRE
03 SEPTIEMBRE
Nace Eduardo Galeano (1940)

Eduardo Germán María Hughes Galeano, nació en Montevideo, Uruguay, el 3 de septiembre de 1940. En 1960 inició su carrera periodística como editor de la que sería la mítica revista Marcha. Tras el golpe de Estado de 1973 fue encarcelado y tuvo que exiliarse a Argentina. Publicó "Las venas abiertas de América Latina", libro que marcaría varias generaciones, y que fue censurado por las dictaduras militares de Uruguay, Argentina y Chile. Esta obra proponía una historia de América Latina en clave de descolonización, lo que en ese entonces era impensable en los discursos dominantes. En Argentina fundó la revista cultural Crisis. En 1976 fue añadido a la lista de los condenados del escuadrón de la muerte de Videla por lo que tuvo que marcharse de nuevo, esta vez a España, donde escribió la trilogía Memoria del fuego (un repaso por la historia de Latinoamérica). Regresó a Montevideo en 1985. Con otros escritores, como Mario Benedetti, y periodistas de Marcha, fundaron el semanario Brecha. En 2007 superó una operación para el tratamiento del cáncer de pulmón, que le ganaría la batalla en 2015. Fue investido Doctor Honoris Causa de la Universidad de La Habana, de El Salvador, la Universidad Veracruzana de México, la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina, la Universidad de Buenos Aires, y la Universidad de Guadalajara, México. Murió el 13 de abril de 2015, en Montevideo.
08 SEPTIEMBRE
Día Internacional de la Alfabetización

Desde 1967, cuando la ONU y la UNESCO decidieran que el 8 de septiembre se celebraría el Día Internacional de la Alfabetización, se han realizado muchos progresos en gran cantidad de países para que la población aprenda a leer y escribir. La UNESCO coordina el Decenio de las Naciones Unidas de la Alfabetización (DNUA) bajo el lema: "La alfabetización como libertad". Los conceptos de "alfabetización" y "analfabetismo" comienzan a ser relativizados, desde el multiculturalismo, por ello es más propio hablar de "alfabetismos" para expresar las diferencias, así como la multiplicidad de sentidos que pueden adquirir en múltiples culturas. La alfabetización es un proceso complejo, no tiene edad, pues abarca la apropiación crítica de diversos lenguajes para la expresión, la información, en sentido liberador. La afirmación de la Escuela como ámbito alfabetizador requiere de la problematización de su sentido, tendiendo hacia la constitución de un ciudadano crítico, autónomo y colectivo, capaz de disputar, disfrutar y convencer a partir de la lectura y la escritura.
16 SEPTIEMBRE
La Noche de los Lápices

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires estableció por ley esta fecha como Día de los Derechos del Estudiante Secundario en conmemoración a ‘La Noche de los Lápices’.
La noche del 16 de septiembre de 1976 y días sucesivos, un grupo de jóvenes militantes de la Unión de Estudiantes (UES) y de la Juventud Guevarista fueron secuestrados en la ciudad de La Plata, a 60 kilómetros de la capital argentina, por miembros de la Policía de la Provincia de Buenos Aires. Eran los primeros meses de la dictadura cívico militar, la fecha quedó grabada en la memoria colectiva como “La noche de los lápices”. Los adolescentes secuestrados habrían sido eliminados después de padecer tormentos en distintos centros clandestinos de detención, entre los que se encontraban: Arana, Pozo de Banfield, Pozo de Quilmes, Jefatura de Policía de la Provincia de Buenos Aires y las Comisarías 5ª, 8ª y 9ª de La Plata y 3ª de Valentín Alsina, en Lanús, y el Polígono de Tiro de la Jefatura de la Provincia de Buenos Aires, entre ellos estaban: Francisco López Muntaner, María Claudia Falcone, Claudio de Acha, Horacio Ángel Ungaro, Daniel Alberto Racero, María Clara Ciocchini, Pablo Díaz, Patricia Miranda, Gustavo Calotti y Emilce Moler. Cuatro de ellos sobrevivieron. Se presume que los restantes fueron fusilados en los primeros días del año 1977. La mayoría de los jóvenes tenía militancia política en la Unión de Estudiantes Secundarios, agrupación estudiantil encuadrada en el peronismo de izquierda, y en la Juventud Guevarista, rama juvenil del Partido Revolucionario de los Trabajadores de tendencia marxista-leninista, muchos de ellos habían participado, durante la primavera de 1975, en las movilizaciones que reclamaron y obtuvieron el Boleto Estudiantil Secundario.
14 SEPTIEMBRE
Día Latinoamericano de la Imagen de la Mujer en los Medios

Durante el V Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, realizado en noviembre de 1990, se decretó el 14 de septiembre como el Día Latinoamericano de la Mujer en los medios de comunicación, en honor a la emisión del primer programa radial “Viva María” en la Radio Nacional de Brasilia, que se mantuvo al aire durante diez años, desde 1980, teniendo como temática central las problemáticas de género y los derechos de las mujeres, siendo luego clausurado por el gobierno brasileño. La conmemoración de esta fecha persigue, entre otros, el objetivo de visibilizar a las mujeres en su diversidad cultural, étnica, social y económica, a la vez que denuncia y se opone a la discriminación y a las violencias que sufren las mujeres en los medios de comunicación.
18 SEPTIEMBRE
2da. Desaparición de Jorge Julio López

Jorge Julio López, era albañil y ex militante de base de una unidad básica peronista barrial y, desde 1985, fue afiliado al Partido Socialista de La Plata, había estado desaparecido desde octubre de 1976 hasta junio de 1979 durante la última dictadura cívico militar. Desaparece por segunda vez en Democracia, en el 18 de septiembre de 2006. Durante la presidencia de Néstor Kirchner, en La Plata se lograba la primera condena en Juicio Oral al genocida Miguel Etchecolatz. Aquel día, en el que la Memoria, la Verdad y la Justicia estuvieron presentes, fue posible gracias al testimonio de los sobrevivientes. Fueron y son siempre ellos, los testigos como Julio López, los actores que contribuyeron y contribuyen hoy, a que se termine con tantos años de silencio e impunidad.
Seguimos reclamando Verdad, Justicia y preguntando:
¿QUÉ PASÓ CON JULIO LÓPEZ?
¡NO OLVIDAMOS, NO PERDONAMOS, NO NOS RECONCILIAMOS!
¡APARICIÓN CON VIDA DE JORGE JULIO LÓPEZ!
¡CONDENA EFECTIVA A LOS CULPABLES!
19 SEPTIEMBRE
Nace Paulo Freire (1921)

Paulo Reglus Neves Freire nació el 19 de septiembre de 1921 en Recife, capital de Pernambuco, província brasileña de la región noreste del país. Fue un educador y experto en temas de educación, siendo uno de los más influyentes teóricos de la educación del siglo XX. Hijo de una familia de clase media, Freire conoció la pobreza y el hambre durante la Gran Depresión de 1929, una experiencia que formaría sus preocupaciones por las personas con menos ingresos, y que le ayudaría a forjar su perspectiva educativa. En el 1943, ingresó a la Facultad de Derecho de la Universidad de Recife, donde estudió al mismo tiempo Filosofía y Psicología del Lenguaje. Se incorporó a la burocracia estatal, pero nunca practicó la abogacía, sino que prefirió dar clases de portugués en la secundaria y es allí cuando empezó a poner en práctica su propuesta educativa. Sus planteamientos eran de que las y los estudiantes, guiadas/os por su curiosidad, deberían descubrir los contenidos académicos de manera dinámica y viva. En sus clases, daba prioridad al aprendizaje de la significación profunda de los textos.
En el 1961, fue nombrado director del Departamento de Extensión Cultural de la Universidad de Recife, y en el 1962 tuvo la primera oportunidad de aplicar de manera significativa sus teorías, cuando se les enseñó a leer y escribir a 300 trabajadores de plantíos de caña de azúcar en tan solo 45 días. En respuesta a estos buenos resultados, el gobierno brasileño aprobó la creación de miles de círculos culturales en todo el país. Sin embargo, la experiencia duró poco. En el 1964, un golpe de Estado militar puso fin al proyecto: Freire fue encarcelado como traidor durante 70 días. Tras un breve exilio en Bolivia, Freire trabajó en Chile durante 5 años para el “Movimiento Demócrata Cristiano por la Reforma Agraria” y la “Organización para la Alimentación y la Agricultura de las Naciones Unidas”. En el 1967, Freire publicó su primer libro, “La educación como práctica de la libertad”. El año anterior, había escrito su famosa obra “Pedagogía del oprimido”, la cual fue publicada en inglés y español en el 1970. Debido al conflicto político entre las sucesivas dictaduras militares autoritarias y la perspectiva socialista de Freire, el libro no fue publicado en Brasil hasta el 1974, cuando tuvo inicio el proceso de apertura democrática y liberación cultural en el país. En el día 2 de mayo de 1997, a los 75 años de edad, falleció Paulo Freire; días antes de su muerte aún debatía sobre las nuevas perspectivas de la educación en el mundo. Su pensamiento pedagógico continúa vigente en nuestros días. Se considera que sus aportes sobre la alfabetización crítica emancipadora son un referente obligatorio en las aproximaciones socioculturales sobre la lectura y la escritura en el mundo contemporáneo.
23 SEPTIEMBRE
Día Nacional de los Derechos Políticos de la Mujer

Recordamos y celebramos un hito clave de la lucha de las mujeres por la igualdad de derechos y oportunidades en nuestro país: la promulgación, en 1947, de la Ley 13.010 -también conocida como Ley Evita- que consagró la igualdad de derechos políticos entre mujeres y varones, otorgando a las mujeres la posibilidad de votar y de ser votadas.
23 SEPTIEMBRE
Día Internacional Contra la Explotación Sexual, y la Trata de Mujeres, Niños y Niñas

Este día fue establecido por la Conferencia Mundial de la Coalición Contra el Tráfico de Personas en coordinación con la Conferencia de Mujeres, que tuvo lugar en Dhaka, Bangladesh, en enero de 1999, y tiene por objetivo concientizar sobre este flagelo. La elección de la fecha no fue arbitraria: un 23 de septiembre se sancionó la primera norma legal en el mundo destinada a luchar contra la explotación sexual y fue en nuestro país. Se trata de la Ley 9143, conocida como “Ley Palacios”, sancionada en 1913 que protege a las víctimas de explotación sexual, y penaliza a los responsables. Por su parte, la Organización Internacional del Trabajo -OIT-, calcula que son casi 21 millones de personas en el mundo las víctimas de este delito, en la que todos los países están afectados por ello, ya sea que se constituyan como país de origen, tránsito o destino de las mismas. Según la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito aproximadamente un 70% son mujeres y niñas. En Argentina, en 2008 se promulgó la Ley N° 26.364 para la Prevención y Sanción de la Trata de Personas y Asistencia a sus Víctimas. A partir de allí, se federalizó la investigación sobre este delito y hubo más de 60 condenas en todo el país. Por su parte, la Oficina de Rescate y Acompañamiento de Personas Damnificadas por el Delito de Trata, creada ese mismo año, rescató a 9025 víctimas; y a su vez, 1202 personas fueron rescatadas durante 2014, afirmó el Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación. En el 2012, se extendió el alcance de la mencionada norma y define a trata de personas como “el ofrecimiento, la captación, el traslado, la recepción o acogida de personas con fines de explotación, ya sea dentro del territorio nacional, como desde o hacia otros países”.
26 SEPTIEMBRE
Desaparición 43 normalistas Ayotzinapa

El secuestro y la desaparición forzada de los 43 estudiantes de Iguala, en el estado mexicano de Guerrero, por parte de la policía local se produjo el 26 de septiembre de 2014, a días de cumplirse 46 años de la Masacre de Tlatelolco, cuando los Estudiantes de la Escuela Normal Rural "Raúl Isidro Burgos" de Ayotzinapa se dirigían a los actos a realizarse en la capital mexicana por aquel hecho trágico, que marcó la lucha los sectores estudiantiles de ese país. La desaparición se produjo durante una noche en la que las fuerzas de seguridad de Iguala y otros municipios produjeron distintos hechos represivos en el estado de Guerrero. En esos días, los Estudiantes organizados habían protagonizado hechos de confrontación con el Alcalde de Iguala, José Luis Abarca, y emprendieron luego la toma de tres autobuses para dirigirse al Distrito Federal. Según cuentan fuentes periodísticas locales, la represalia por parte de la policía municipal al mando del alcalde Abarca fue feroz. En esa noche, también murieron 6 personas y otras 25 resultaron heridas por hechos protagonizados por las fuerzas de seguridad local, que buscaban a los normalistas. La búsqueda además desnudó una de las caras oscuras de una sociedad asediada por el narcotráfico y la militarización; el hecho que motivó el descubrimiento de fosas comunes que dan cuenta de los crímenes cometidos en democracia contra el pueblo mexicano. Rememorando ese día, es necesaria la solidaridad y expresión de condena por parte de las organizaciones de los Trabajadores y Trabajadoras y del pueblo de toda América Latina y el mundo. Levantamos, junto a los Estudiantes y el pueblo mexicano, el pedido de Justicia y Verdad por los 43 de Ayotzinapa. ¡Porque no olvidamos, la lucha continúa!
28 SEPTIEMBRE
Día por la Despenalización del Aborto en América Latina y el Caribe

Día de Acción Global por el acceso al Aborto Legal y Seguro conocido también como el Día por la Despenalización y Legalización del Aborto se celebra el 28 de septiembre de cada año convocada por los grupos de mujeres y el movimiento feminista para exigir a sus gobiernos la legalización del aborto y la facilitación del acceso al mismo, con el objetivo de evitar que millones de mujeres en el mundo sigan muriendo por practicarse abortos inseguros. La iniciativa surgió en 1990 en el V Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe y la convocatoria se ha extendido a nivel internacional.